El Icono de la Madre de Dios de Yirovichi apareció en el año 1470 en las cercanías de Yirovichi (actualmente Bielorrusia), en la frontera de Grodnensk. En el bosque, propiedad del dignatario lituano Alejandro Solton, unos pastores contemplaron una luz extraordinariamente brillante mientras observaban a través de las ramas de un peral que se alzaba sobre un arroyo al pie de una colina. Los pastores se acercaron y vieron un icono radiante de la Madre de Dios en el árbol. Con reverencia, los pastores llevaron el icono a Alejandro Solton. Este hizo caso omiso del informe de los pastores, pero tomó el icono y lo guardó en un cofre.
Al día siguiente, Solton recibió visitas y quiso mostrarles lo que había encontrado. Para su asombro, no encontró el icono en el cofre, a pesar de que lo había visto poco antes. Después de cierto tiempo, los pastores volvieron a encontrar el icono en el mismo lugar y se lo llevaron de nuevo a Alejandro Solton, que esta lo recibió con gran reverencia y prometió construir una iglesia en honor a la Santísima Theotokos en el lugar donde se descubrió. Alrededor de la iglesia de madera, pronto se formó un asentamiento y una parroquia.
Hacia el año 1520, la iglesia fue completamente incendiada, a pesar de los esfuerzos de los habitantes por extinguir el fuego y salvar el icono. Todos creían que el icono había sido destruido. Sin embargo, unos niños campesinos que regresaban de la escuela presenciaron una visión milagrosa. La Virgen, extraordinariamente bella y radiante, estaba sentada sobre una piedra junto a la iglesia incendiada, y en sus manos estaba el icono que todos creían destruido. Los niños no se atrevieron a acercarse a ella, pero se apresuraron a contarles la visión a sus familiares y conocidos.
Todos aceptaron la historia de la visión como una revelación divina y fueron a la colina con el sacerdote. El Icono de la Madre de Dios de Yirovichi, totalmente ileso a pesar del fuego, se alzaba sobre una piedra con una vela encendida delante. Durante un tiempo, colocaron el icono en la casa del sacerdote, y la piedra fue cercada. Cuando construyeron una iglesia de piedra, colocaron allí el icono milagroso. Posteriormente, un monasterio masculino surgió alrededor de la iglesia.
Durante la Primera Guerra Mundial se llevó el Icono de la Madre de Dios de Yirovichi a Moscú, pero a principios de la década de 1920 fue devuelto al monasterio. Actualmente se veneran diversas versiones del icono en lugares de todo el mundo como Minsk y Roma.
Fuente: johnsanidopoulos.com
Traducción del inglés: Google Translator
Adaptación propia