Ingredientes
500 g de granos de trigo
250 g de azúcar
2 l de agua
300 g de nueces
300 g de galletas en polvo
3 sobres pequeños de azúcar de vainilla
5 ml de esencia de ron
Preparación
Lavar nueve veces los granos de trigo. Cada vez que se lavan, hay que decir un Padrenuestro y el nombre del difunto o de la difunta para quien se hace el pastel.
Poner el agua a hervir. Cuando empiece a hervir, añadir los granos de trigo y dejarlos a fuego lento hasta que se evapore la mayor parte del agua.
Añadir el azúcar y continuar hirviendo hasta que los granos de trigo y el azúcar formen una pasta espesa. Dejarlo enfriar.
Añadir a la pasta los sobres de azúcar de vainilla, la esencia de ron y las nueces cortadas. Mezclarlo con una cuchara de madera.
En una bandeja, poner una capa lisa de harina de galleta y, encima, la pasta de trigo y azúcar. Aplanarlo con una espátula.
Espolvorear con más harina de galleta y aplanarlo. Hacer una cruz con las nueces. Reservarlo en la nevera hasta el día siguiente.
Fuente: cuina.cat
LAZARITOS (‘LAZARAKIA’)
Ingredientes:
¾ cucharada de levadura seca
2 cucharadas de miel
2 tazas de agua tibia
½ taza de azúcar
3 cucharadas de aceite de oliva para la masa
Aceite de oliva para pintar la masa antes de hornear.
7 u 8 tazas de harina
1 cucharada de canela molida
1 cucharadita de clavo de olor en polvo
1 cucharadita de escencia de anís
½ cucharadita de sal
Clavos de olor enteros para los ojos.
Preparación:
-Disolver la levadura y la miel en agua tibia, dejar reposar hasta que haga espuma.
-Agregar y disolver bien el azúcar y el aceite de oliva.
-En un bowl separado poner 7 tazas de harina, la canela molida, el clavo de olor en polvo y la sal. Entreverar bien con ayuda de un tenedor.
-Hacer un hueco en el medio y poner la mezcla líquida.
-Amasar con batidora eléctrica con el rulo para masa durante 10 minutos o hasta que la masa esté elástica (a mano lleva más tiempo).
-Si la masa no se despega con facilidad de los bordes agregar más harina, poco a poco.
-Si usamos mucha harina y la masa está muy seca agregar agua por cucharadas.
-Tapar con un repasador y dejar leudar durante 1 hora.
- Sacar el aire de la masa y dejar leudar 45 minutos más.
Armado de los Lazarakia:
-Dividir la masa en 12 partes iguales.
-A cada una de esas 12 porciones sacarle aproximadamente ⅕ para formar los brazos. Al resto darle forma oblonga para formar el cuerpo.
-Para formar los brazos cruzar la masa por delante y por detrás.
-Insertar 2 clavos de olor enteros para formar los ojos.
-Precalentar el horno a 170°.
-Colocar las ‘lazarakia’ en asadera sobre papel enmantecado.
-Hornear 20 - 30 minutos hasta que doren.
Fuente: Papadiá Mélissa Martínez
PRÓSFORA
La prósfora es la hogaza de pan que el sacerdote utiliza para la Eucaristía y conmemoraciones. Lo demás usualmente se pica y se reparte como antidoro. La prósfora es a menudo ofrecida por el pueblo; por lo tanto, varios miembros de la comunidad deben poder hacer este pan.
Equipo:
1) Horno
2) Sello de la prósfora
3) Molde redondo
4) Tazón para mezclar
5) Rodillo
6) Paño o toalla que cubra el tazón
7) Palillo de dientes
8) Brocha de repostería (opcional)
9) Rejilla de cocina
Los sellos de la prósfora varían en diámetro. Recomiendo que usen uno de por lo menos 6 pulgadas (15 cm).
El molde redondo será el mismo que se utiliza para un bizcocho. Debe ser por lo menos 2 pulgadas (5 cm) más ancho que el sello de la prósfora.
También se puede utilizar una mezcladora eléctrica para hacer la masa.
Ingredientes:
4 tazas de harina (500 g) (tener 1 taza adicional separada)
11/3 tazas de agua (300 ml) (tener 1 taza adicional separada)
21/4 cucharaditas de levadura (10.5 g) o 1 paquete de levadura instantánea
(La receta asume un sello de 6 pulgadas y un molde de 9 pulgadas (23 cm).
Esta receta no lleva sal ni aceite.
Proceso:
Porque estamos confeccionando algo para el uso en el santuario, todo se tiene que hacer en actitud de oración. Antes de comenzar, uno debe hacer la señal de la cruz y pedirle al Señor que le dé la habilidad de hacer este pan para el sacrificio incruento.
También debe pedir la intercesión de las santas miróforas que se preocuparon por la dignidad del cuerpo de Cristo y la tumba.
Para comenzar, se debe calentar el agua un poco para que pueda activarse la levadura. Poniendo el agua en el microondas por 30 segundos logra esto. Como alternativa, calentar el agua sobre la estufa por unos minutos. Uno debe poder insertar el dedo en el agua sin quemarse. Añadir la levadura al agua, mezclar y esperar 5 minutos, no más de 10. Algunas marcas de levadura recomiendan añadir unos granitos de azúcar para alimentar la levadura. Los paquetes instantáneos no lo requieren. Si se utiliza el azúcar, debe asegurarse que sea menos de la mitad de una pizca para que sea consumido totalmente por la levadura.
Echar la harina en el tazón, entonces echar el agua y levadura activada. Mezclar hasta que haya una masa ni muy seca ni muy mojada. Si está muy mojada, añadir una cucharada de harina y reevaluar. Si está muy seca, añadir una cucharadita de agua y reevaluar. Si uno siente que la masa está muy densa, añadir la mitad de una cucharadita de levadura con una cucharadita de agua directamente.
Al tener una masa que se pueda coger en las manos, poner un poco de harina sobre una superficie limpia para empezar a amasar. Se amasa para crear estructuras de gluten. Por tal razón, uno no puede ser brusco con la masa de este punto en adelante. El siguiente enlace muestra una técnica muy buena y simple. El proceso de amasar toma aproximadamente 15 minutos. Durante este proceso, debe decir la oración de Jesús constantemente: “Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí, pecador.”
Uno sabe que está lista la masa cuando uno le hunde el dedo y sube la masa no totalmente pero casi. (La prósfora tiene que ser un pan denso. El pan tradicionalmente se hace para que sea más esponjoso y suave.)
Cuando esté la masa, colocar de nuevo en el tazón (no tiene que estar limpio) y poner una toalla húmeda sobre ello. Poner en un sitio a temperatura ambiente por 1 hora. La masa se expandirá considerablemente.
Quitando la toalla, darle unas palmaditas a la masa para que salga el gas. Poner la masa sobre una superficie con una capa fina de harina para estirar la masa con el rodillo. Lo que busca uno es estirar una parte de la masa cuidadosamente para no romper las estructuras de gluten, pero para revelar burbujas si las hay. Si se encuentra alguna, reventar con un palillo. Al haber estirado una parte, doblar de nuevo hacia el medio y estirar otra parte. Al hacerlo 4 veces (una vez por cada cuarto de la masa), debe
bastar.
Darle una forma redonda a la masa, volver a ponerla en el tazón, volver a ponerle la toalla y dejarlo quieto por 15 minutos. Al estirar el gluten, se pone tenso y no se puede moldear fácilmente. Los 15 minutos son para que se vaya relajando de nuevo. Después de 15 minutos, poner el horno a calentar a 3500 F (1750 C). Poner dos cucharadas de harina en el molde y cubrir el molde entero en harina. Meramente girándolo constantemente se puede lograr. Hay partes donde no se verá la harina, pero la capa estará ahí.
Darle unas palmaditas a la masa para sacarle el gas. Colocarlo en el molde. Con la mano, suavemente estirarlo desde el centro hasta que llegue a los bordes. Trate de que sea lo más nivelado posible.
Poner la toalla sobre el molde y dejar la masa expandir y relajarse por 5 minutos.
Esto permite que la masa se ajuste al tamaño del molde.
Después de 5 minutos, poner una cucharadita de harina sobre el sello y regarlo hasta que tenga una capa de harina. Darle palmaditas para que no haya harina en exceso. Esa harina puede caer sobre la masa sin problemas.
Poner el sello en el medio de la masa y sellar el pan, hundiendo el sello hasta que la masa esté al mismo nivel que el sello. No se debe hundir más que eso. Quitar el sello, halando y girando el molde poco a poco para que salga el sello directamente hacia arriba. No se debe quitar tirando hacia un lado.
Al sello de la masa hacerle agujeros con el palillo en las partes indicadas en la imagen. Los agujeros son para que se escape el gas sin crear grietas en el pan.
Poner pan en el horno (rejilla del medio) durante 1 hora.
Después de 1 hora, sacarlo del horno y pasarlo a una rejilla para enfriar. Si lo deja dentro del molde, se pondrá blando abajo.
Pasarle por los lados con una espátula o cuchillo para que se despegue. Girar el molde y darle palmadas para que salga. Asegurarse de hacerlo sobre la rejilla. Como estará todo caliente todavía, tener mucha cautela. A veces no quiere salir el pan, pero al agitar el molde lo suficiente, saldrá. Lo importante es no ser muy brusco.
Después de haberse enfriado la prósfora, envolver en papel de aluminio o poner en una bolsa hasta el Oficio.
(Que la preparación no sea más de 24 horas antes del Oficio)
Fuente: Hno. Jay Chin, San Juan (Puerto Rico)