10/06 - El Santo Hieromártir Timoteo, obispo de Prusa


Timoteo luchó durante el reinado de Juliano el Apóstata, en el año 361, y gobernó bien su propia iglesia, pastoreando a su pueblo en el pasto de la salvación. El santo tenía poder y gracia de Dios, con los cuales hizo varios milagros. Entre ellos estaba matar a una gran bestia. Esta bestia vivía en una cueva a lo largo de la vía pública, entre las aguas termales de la ciudad de Prusa o Bursa), donde había un ciprés muy elegante y hermoso. Esta bestia, que tenía dentro la maldad invisible del Diablo, salía de su cueva y mataba solo con su aliento, no solo a las personas que pasaban por ese lugar, sino también a las bestias y los animales. Por esta razón, nadie se atrevía a pasar por el camino que se enconntraba entre Prusa y las aguas termales.

 

En ese momento había una reina llamada Cristiana, que vivía en Apolonia de Bitinia, y ella vino a la región de Prusa. Cuando los hermanos que vivían en la aldea vecina se enteraron de su llegada, cargaron algunos regalos en una tela o vestimenta sagrada y se los enviaron por medio de San Timoteo. 


Cuando el Santo llegó al ciprés, la bestia se levantó contra él. El Santo colocó los regalos en el borde de su palio -es decir, su prenda exterior-, se enrolló y ató la vestimenta sagrada, y con ella en su mano golpeó a la bestia, que a su vez se retiró de allí.


Luego de haberle entregado a la reina sus regalos, se embarcó en su regreso y encontró a la bestia muerta. Llevando consigo la vestimenta sagrada, regresó a su metrópoli. La noticia de este milagro se difundió por todas partes, por lo que la gente veneró al Santo como un siervo y amigo de Dios.


Cuando Juliano el Apóstata se enteró de este milagro y de otros hechos por el Santo, envió hombres para tratar de obligarlo a negar a Cristo. Sin embargo, el bendito Timoteo lo proclamó como el Dios verdadero, por lo que fue decapitado y recibió la corona del martirio. Sus reliquias santas fueron transferidas a Constantinopla un tiempo después. Su Santo Templo existió dentro del hospital del distrito de Deuteron de Constantinopla.



Fuente: laortodoxieslaverdad.blogspot.com