El Icono de la Madre de Dios del Don fue «escrito» por Teófanes el Griego.
El día de la Batalla de Kulikovo (8 de septiembre de 1380, festividad de la Natividad de la Santísima Theotokos), el Icono se encontraba con el ejército ruso, prestándole ayuda, pero tras la victoria, los cosacos del Don lo entregaron como regalo a su comandante, el Gran Príncipe Demetrio del Don (1363-1389), quien posteriormente lo trasladó a Moscú.
El Icono se encontraba inicialmente en la Catedral de la Dormición del Kremlin y posteriormente en la Catedral de la Anunciación (actualmente se encuentra en la Galería Estatal Tretiakov). En conmemoración de la victoria a orillas del río Don, recibió el nombre de Icono del Don.
En el año 1591, el jan de Crimea Nuradino y su hermano Murat-Girei invadieron Rusia con un numeroso ejército. Avanzando hacia Moscú, se posicionaron en las colinas de Vorobiev. Se realizó una procesión eclesiástica alrededor de Moscú con el Icono de la Santísima Theotokos del Don para proteger la ciudad del enemigo.
El día de la batalla, el icono se encontraba en la capilla militar, entre las filas de los soldados, y puso en fuga a los tártaros. En 1592, en agradecimiento a la Santísima Theotokos por su misericordia manifestada a través del Icono del Don, se fundó el monasterio del Don en el mismo lugar donde el icono se alzaba entre los soldados. El icono obrador de milagros se colocó en este monasterio, y su festividad se fijó el 19 de agosto.
Según la costumbre, una vez cada cuatro años, el Patriarca ruso realiza el rito de la preparación del Santo Crisma en la pequeña catedral en honor al Icono de la Madre de Dios del Don.
Fuente: oca.org
Traducción del inglés: Google Translator
Adaptación propia