24/10 - Sinaxis del Icono de la Santísima Madre de dios «Alegría de los Afligidos»


¡Cuánto consuelo encierra el solo nombre de este Icono! Despierta y fortalece la fe del pueblo en la Madre de Dios, como una ayuda maravillosa que acude adondequiera que se oye el gemido del sufrimiento humano, que enjuga las lágrimas de los que lloran y, en el mismo dolor, concede momentos de alegría y gozo celestial. Alégrate siempre, oh Alegría Celestial de todos los que sufren.


De acuerdo con la fe del pueblo en la bondad amorosa de la Madre de Dios hacia la humanidad, se ha acostumbrado a representar a la Theotokos de una manera que se ajusta a lo que se escucha en las palabras de la oración: «Oh Santísima Soberana Señora Theotokos, tú eres superior a todos los Ángeles y Arcángeles, y más honorable que toda la creación. Tú eres la ayuda de los oprimidos, la esperanza de los desesperados, el auxilio de los pobres, el consuelo de los afligidos, quien sustenta a los hambrientos, quien viste a los desnudos, quien cura a los enfermos, quien salva a los pecadores, quien ayuda y socorre a todos los cristianos». Por lo tanto, la Madre de Dios se representa en pleno esplendor, a veces con el Divino Niño en brazos (como en el prototipo de Moscú), a veces sin el Niño (como en el Icono con monedas, glorificado en San Petersburgo el 23 de julio de 1888). Está rodeada de todo tipo de personas afligidas: desnudos, ofendidos y hambrientos. Alrededor de estos pobres desafortunados se representan a menudo ángeles, enviados por la Soberana Señora para aliviar el sufrimiento humano. Los ángeles, acercándose a la gente, señalan a la Madre de Dios, quien está representada en los Iconos de la "Alegría de Todos los que Sufren", ya sea en gloria, con una corona en la cabeza y vestidura real, o con las vestimentas habituales de su vida terrenal, y un paño blanco sobre la cabeza.


En Moscú, en el siglo XVII, se hizo famoso un Icono de la Madre de Dios con este nombre. El primer milagro ocurrió en 1688 para la enferma Eufemia, hermana del Patriarca Joaquín, quien vivía en Ordinka. Experimentaba un terrible sufrimiento a causa de una herida en el costado. Esta herida era tan grande que sus intestinos eran visibles. La paciente esperaba la muerte, pero al mismo tiempo, no perdía la esperanza en la ayuda divina. Un día, tras pedir participar de los Santos Misterios, comenzó a clamar a la Santísima Theotokos con gran fe: "¡Escúchame, Soberana Señora Misericordiosa! El mundo entero se jacta de ti, y todos reciben tus abundantes misericordias. Merezco ser castigada por mis iniquidades, pero no me castigues en tu ira. Mira mi dura enfermedad y ten piedad de mí".


Después de esta oración, la paciente escuchó una voz: "Eufemia, en tu sufrimiento, ¿por qué no recurres al Sanador universal?".


Atónita por la voz, Eufemia respondió: "¿Dónde puedo encontrar a un Sanador así?".


La respuesta llegó: "Hay una imagen mía en la iglesia de la Transfiguración de mi Hijo, llamada "Alegría de todos los que sufren." Se encuentra a la izquierda de la ‘trapeza’, donde suelen estar las mujeres. Llama al sacerdote de esa iglesia para que venga a tu casa con el Icono, y cuando haya oficiado un Moleben con la Santificación del Agua, recibirás la curación. No olvides mi misericordia hacia ti y proclamála para la glorificación de mi nombre."


Cuando Eufemia se recuperó de la emoción de esta visión, supo por sus familiares que en la iglesia de la Transfiguración, en Ordinka, realmente había un Icono de la Madre de Dios "Alegría de Todos los que Sufren", así que llamó al sacerdote para que fuera a su casa con el Icono. Después de oficiar un Moleben con la Santificación del Agua, Eufemia sanó el 24 de octubre de 1688. Posteriormente, se estableció una Fiesta en honor a este Icono en memoria de su curación, que tuvo lugar ese día.


Algunos creen que el Icono original de la Madre de Dios "Alegría de Todos los que Sufren" fue llevado a San Petersburgo, a la Princesa Natalia Alekseevna, y que es precisamente la imagen la que se encuentra en la Iglesia de los Dolores, en Sfalerna. Sin embargo, es más probable que el icono original permaneciera en Moscú.



Fuente: oca.org

Traducción del inglés: Google Translator

Adaptación propia