27/11 - Sinaxis del Icono de la Santísima Madre de Dios “del Signo” en Nóvgorod


El icono de la Madre de Dios «del Signo» representa a la Santísima Theotokos con las manos elevadas en oración, y al Divino Niño en su regazo dentro de una mandorla (o esfera). Esta representación de la Madre de Dios se considera una de las primeras imágenes iconográficas de la Virgen. En el mausoleo de Santa Inés en Roma se encuentra una representación de la Madre de Dios con las manos alzadas en oración, con el Niño Jesús sentado sobre sus rodillas. Esta representación data del siglo IV. Existe también un antiguo icono bizantino de la Madre de Dios «Nikopea», del siglo VI, donde la Santísima Theotokos aparece sentada en un trono, sosteniendo en sus manos un escudo ovalado con la imagen del Salvador Enmanuel.


Los iconos de la Madre de Dios, conocidos como «del Signo», aparecieron en Rusia durante los siglos XI y XII, y recibieron este nombre debido a una señal milagrosa del icono de Nóvgorod en el año 1170.


Ese año, las fuerzas aliadas de los príncipes feudales rusos, lideradas por un hijo del príncipe Andrés Bogoliubsky de Súzdal, marcharon hasta las mismas murallas de Nóvgorod. Para los habitantes de Nóvgorod, su única esperanza era que Dios los ayudara. Día y noche oraban, suplicando al Señor que no los abandonara. La tercera noche, el obispo Elías de Nóvgorod oyó una voz prodigiosa que ordenaba que el icono de la Santísima Theotokos fuera sacado de la iglesia de la Transfiguración del Salvador en la calle Ilina y llevado en procesión por las murallas de la ciudad.


Mientras llevaban el icono, el enemigo lanzó una lluvia de flechas contra la procesión, y una de ellas atravesó el rostro iconográfico de la Madre de Dios. Brotaron lágrimas de sus ojos, y el icono volvió su rostro hacia la ciudad. Tras esta señal divina, un terror indescriptible se apoderó del enemigo. Comenzaron a atacarse unos a otros, y animados por el Señor, los habitantes de Nóvgorod lucharon con valentía y obtuvieron la victoria.


En memoria de la milagrosa intercesión de la Reina del Cielo, el arzobispo Elías instituyó una fiesta en honor del Signo de la Madre de Dios, que la Iglesia rusa celebra hasta el día de hoy. El hieromonje atonita Pacomio el Logoteta, presente en la celebración de la festividad del icono en Rusia, compuso dos cánones para esta fiesta.


En algunos iconos del Signo de Nóvgorod, también se representaron los milagros del año 1170. Durante 186 años, el icono milagroso permaneció en la iglesia de la Transfiguración del Salvador, en la calle Ilina. En 1356 fue trasladada a una iglesia construida en Nóvgorod en honor al Icono de la Santísima Theotokos «del Signo», que se convirtió en la catedral del monasterio del Signo.


Se conocen numerosas copias del Icono del Signo en toda Rusia. Muchas de ellas fueron glorificadas por milagros en sus iglesias locales y recibieron el nombre del lugar donde ocurrió el milagro. Copias similares del Icono del Signo son los iconos de Dionisio-Glushets, Abalaka, Kursk, Serafín-Ponetaev y otros.



Fuente: oca.org

Traducción del inglés: Google Translator