27/02 - El Santo Mártir Gelasio el Mimo


El veintisiete de este mes de febrero conmemoramos al Santo Mártir Gelasio (en la mitología griega, Gelasio era el dios de la risa y de la alegria), que anteriormente era un mimo, a quien se le ordenó parodiar el Santo Bautismo y fue verdaderamente bautizado y perfeccionado por la espada.

 

El bautismo y el martirio del actor cómico San Gelasio


Gelasio, del pueblo de Mariamne, cerca de Damasco, era actor. En una actuación en Heliópolis de Siria interpretó el papel de un catecúmeno en una parodia dramatizada del misterio cristiano del Santo Bautismo. Mientras estaba inmerso en las aguas, el público se echó a reír. La Divina Gracia, sin embargo, hizo un milagro, y Gelasio emergió de esas aguas transformado. A medida que la obra continuaba y estaba vestido con el vestido blanco de los recién iluminados, declaró ante la multitud: "Soy cristiano. Cuando estaba bajo esas aguas, me impresionó la gloria que veía. ¡Ahora estoy listo para ser asesinado en nombre de Cristo!"  


El resto de los personajes del elenco, sabiendo que estas líneas no estaban en el guión, estaban horrorizados. La audiencia pronto entendió que Gelasio no estaba bromeando, sino que se refería en cada palabra a su confesión pública. 


Conmocionado por la furia, el público se avalanzó sobre Gelasio, que todavía estaba vestido de blanco, y lo sacó del teatro y lo apedreó. 


Los cristianos que presenciaron la lapidación luego tomaron sus santos restos y regresaron con ellos a su propio país. Se construyó una iglesia sobre la tumba del mártir.



Fuente: laortodoxiaeslaverdad.blogspot.com

Adaptación propia